FANDOM

Historia de la Humanidad: Se distingue entre antes de Artim y después del mismo. Antes de la llegada del emperador Artim Cecidit Renascitur (El caído Renacido) se considera una edad oscura en la que el hombre caminaba desnudo por la tierra y profería gruñidos en vez de hablar. Así que básicamente todos los eventos importantes para los humanos se fechan en después de Artim.

Cronología y eventos importantes:

o   1 D.A. Aparece Artim Cecidit  Renascitur, señor de los hombres y Salvador de la raza

o   3 D.A. Artim  unifica todas las tribus humanas que habitan La Caída.

o   11 D.A. Sargoth es fundada sobre el lago Ismirala como Capital de todos los seres humanos

o   27 D.A. Artim Cecidit Renascitur es Coronado Emperador, fundando el nuevo Imperio Humano, aunque no se han tomado nuevos territorios ni se conocen otras tierras

o   30 D.A. Se formaliza el imperio. Se hace el nuevo calendario Lunar, se crean una moneda, escritura e idioma conjuntos. Aunque el idioma oficial es el Alto Imperial, pronto se crean varios dialectos más comúnmente usados por la gente de a pie.

o   43 D.A. Artim Cecidit Renascitur crea el primer compendio de leyes y derechos para su pueblo. Además comienza a divulgar lo que se conocerá como la Verdad Imperial . La sociedad se basa en el conocimiento empírico de las cosas, y se da un gran impulso a los estudios y la ciencia

o   52D.A. Primera disputa entre humanos, que se salda con varios muertos cuando el Emperador descubre sectas secretas que adoran a falsos dioses. Curiosamente, y aunque oficialmente prohibida, la que le adora a el como un dios sale indemne de los juicios.

o   54D.A. Para prevenir nuevas herejías, se crea el Imperialis Custodes Veritate, encargada de perseguir adoradores  de falsos dioses y asegurarse de que la Verdad llegue a todos los rincones del Imperio

o   87D.A. Fallece el Emperador, dejando antes un consejo de gobernantes seleccionado personalmente por él, pero a los pocos días un niño nace. La madre asegura que nunca había tocado a otro hombre. El niño crece en un tiempo record, y pronto se descubre como el Emperador reencarnado. Así nace la idea de Cecidit Renascitur, el que cae y renace en Alto Imperial.

o   99D.A. En el centenario de su llegada, y poco después de que se descubrieran los primeros yacimientos de Beorita, Artim cuenta a sus súbditos la historia de Radark, el antiguo Dios de los humanos que fue injustamente expulsado de los cielos, y cuyos restos se encuentran bajo la isla. Se hace pública así la existencia de Salazar, otro continente poblado por otros seres que adoran a profanos y traidores dioses. Desde ese momento los esfuerzos de la humanidad se centran en llegar hasta allí.

Entre la iglesia formada en la sombra, ahora con mas seguidores desde que Artim comenzó a reencarnarse, se empiezan a referir a Artim como el Heraldo de Radark.

o   123D.A. Se fundan los 4 Grandes Puertos, Al-Narral(norte) Jelkaláv(este) Pravengrado(sur) Uxkhal(oeste) y se financian expediciones a buscar nuevas tierras, sin éxito.

o   143D.A. Se ha abolido el sistema feudal de militarización, y se cambia por un sistema imperial con un ejército profesional único. Se crean escuelas públicas y universidades llega a un nivel de alfabetización como nunca antes

o   230D.A. Gracias a varios avances náuticos, se puede llegar mucho más lejos y con seguridad con los barcos. Exploradores de diversa índole dicen haber encontrado una tormenta perpetua que está siempre en el mismo sitio, circunvalando algo. Es una tormenta de un tamaño enorme y nadie puede entrar ni flanquearla. Pronto se la conoce como El Huracán Eterno.

o   243D.A. Fuertes revueltas entre los adoradores del Heraldo de Radark y los que dicen que, a pesar de ser un ser superior, no es mas que un mortal humano. Al final tiene que intervenir Artim en favor de los segundos. Aun así la iglesia a su persona no desaparece.

o   300D.A. 3º Centenario de Artim como Lord Emperador de la Humanidad. Tras abandonas La Caída unos meses a bordo de un pequeño esquife, hace saber a sus súbditos al volver que hay otros seres humanos en tierras más allá de la Eterna Tormenta y que hay que liberarlos de las garras de la opresión a las que son sometidos por otras razas. Están perdidos e incivilizados, y necesitan su ayuda.  Después de este discurso se presentan miles de voluntarios para las expediciones.

o   322 D.A. Tras varios avances náuticos decisivos, llega esta fecha histórica, en la que un barco dice haber atravesado la tormenta e ido más allá. Hay tierra allí.

o   327 D.A. El estado organiza expediciones más grandes. Para cruzar la tormenta son necesarias grandes galeras y dromones, de los cuales sobreviven un pequeño porcentaje a la travesía. Aun así, tras los primeros avistamientos, se renuevan los esfuerzos.

o   328 D.A. Tras hacer el primer registro oficial de población, se llegó a una triste realidad: Empezaba a haber demasiada población en la isla. A pesar de los avances en agricultura, ganadería y pesca, que aseguraban mas alimentos, los avances médicos y la falta de guerras y hostilidades, además del acomodamiento de la población, empezaban a amenazar el bienestar del Imperio en la Isla. Ocupar nuevos lugares empezaba a ser una prioridad, no solo para salvar al resto de la humanidad.

o   329 D.A. Una de las expediciones logra pasar El Huracán Eterno con suficientes efectivos y materiales, , y toma tierra en lo que hoy son las Islas Mormón.

o   333.D.A. Mas expediciones son mandadas al continente desde esta colonia. Toman tierra en el Golfo Nuevo. Allí descubren que otra expedición había llegado antes que ellos. Solo hay ruinas y no hay rastro de los colonos.

o   356 D.A. Se funda el puesto avanzado de Halmar sobre unas ruinas de alguna otra raza. Primeras tomas de contacto con otras razas (medianos y elfos)

o   361.D.A. Algo se tuerce en las negociaciones con los elfos, que arrasan el puesto avanzado y atacan a cualquier humano que desembarque. Tras estas noticias, Artim en persona empieza a organizar la Gran Expedición, en la que el ejercito imperial se embarcaría para una misión de conquista con el Emperador al Frente. Se potencian las expediciones y se favorece el comercio con otras razas.

o   365.D.A. Un gran maremoto azota La Caída, lo que retrasa la expedición.

o   372D.A. se encuentran los primeros Humanos Salvajes en las laderas de la sierra inclemente. Viven en tribus muy atrasadas y se ven distintos. Comienza un programa de inserción de estas gentes al Imperio.

o   392.D.A. Llegando a un trato con un líder tribal orko, este despeja la costa de exploradores elfos hostiles a cambio de hembras medianas. Aunque este trato horroriza a las razas “civilizadas”, esto hace mucho más fácil la colonización y exploración. Halmar pasa a llamarse Halmagrado tras convertirse en una pequeña ciudad.

o   399 D.A. Llega la expedición al mando de Artim, que ha dejado un consejo de ministros al Mando de la Caída. Llega una división entera del Imperialis Exercitum, y otras 3 se esperan en los próximos meses.

o   400 D.A. Artim se hace con la costa para tener mas puntos de abastecimiento. Por donde pasa subyuga o arrasa pueblos y ciudades. Apenas encuentra una resistencia organizada. Los mayores problemas los tienen con las criaturas mágicas que pueblan el mundo, y de las que poco caben, además de los sortilegios sobrenaturales que son capaces de conjurar los clérigos del resto de razas. Pronto la beorita se convierte en algo normal en el ejercito, pues es capaz de parar las energías divinas y mágicas.

o   403 D.A. Se logra atravesar la sierra Inclemente, poblada de orkos, goblins, trasgos y otros malvados seres, con la ayuda de los humanos salvajes, que en seguida se van uniendo a los imperiales, sirviendo de exploradores y traductores. Se funda Írcha, como nuevo puerto militar. Allí irán llegando a partir de entonces los elementos del Exercitum, mientras que Halmagrado y el resto de colonias costeras se quedan como puntos de llegada para civiles en general.

o   405 D.A. Desde las colonias se promociona la exploración de esta tierra, a la que se empieza a denominar Nueva Sargoth por ser este el principal puerto desde le que se parte al continente. Se premia la colonización, el nuevo conocimiento de esta tierra, y la expansión de la Verdad Imperial. Se fundan las primeras sedes de los Custodes Imperialis Veritate.

o   407 D.A. Tras asegurar los pasos por La Inclemente y recibir nuevos efectivos tras el invierno, Artim parte de Ircha hacia le sur, siguiendo una antigua ruta. Hacerse con las colinas y pantanos alrededor de Las Culebrillas ( así se refieren los lugareños a las rias de la zona) le costara 4 años y muchos esfuerzo. Formando alianza con algunos clanes enanos dispersos logrará cierto control.

o   410 D.A. Otra división comandada por el que será el primer Archiduque de Halmagrado  (George R. O’Connor)parte de esta ciudad por las rutas descubiertas por exploradores, liberando y colonizando el bosque de las animas hasta el rio Niemen.

o   412 D.A.  Artim llega hasta el Sierpe Verde, el rio mas grande jamas visto por la humanidad hasta entonces, y solo los dromones que se internaron desde el mar confirmaron que se trataba de un rio. Primeros contactos con Isla Esperanza y con el Imperio ogro de ViejoUnOjo. Con la isla se establecen buenas relaciones, pero estas son muy tensas con los ogros, que se han expandido al otro lado del rio casi a la vez que los humanos. Solo el superior control del rio por parte de la Imperialis Classis refrena las ansias expansionistas de los ogros.

o   415 D.A. Siguiendo hacia le sur por la ruta del campesino entran en contacto con la ciudad-estado Yulgrut-Batar de los centauros. Cuando estos rechazan la verdad imperial, conocedores del destino reservado a los sacerdotes de los dioses , comienza la Guerra del Pasto, que durara 8 cruentos años.

o   416D.A. George R. O’Connor visita por vez primera Dol-Baradrey, y queda impresionado por lo que son capaces los enanos. Cierra un acuerdo comercial,  pero  junto a los comercianes viajan ingenieros de incognito que mepiezan a tomar notas de las defensas de la ciudad.

o   420 D.A. Se colonizan y fortifican los Deltas del Tulipan, Algo que no agrada nada a ViejoUnOjo, que contratara corsarios para frenar a los humanos.

o   423 D.A. Termina la guerra con los centauros tras la toma de Tulgrut-Batar, renombrada Yulgburgo. Estos se separan en pequeños clanes, que pronto son absorbidos por los Apostatas (centauros que renegaron de su dios), los cuales se mantienen neutrales, pero van odiando a los humanos conforme sus hermanos les convencen. Pronto se convertían en un problema difícil de erradicar para los colonos de Yulgburgo, que por otro lado están en la tierra mas fértil de Nueva Sargoth.

o   423-33 D.A. Artim se retira a Irchar , donde se dedica a reorganizar sus dominios, que han crecido sin control las ultimas 3 décadas. Además de repartir territorios, crea lo que será el principio de la organización gubernamental en el continente. Por sus acciones en el Este, nombra a O’Connor primer Archiduque de Halmagrado, y organiza los ducados de Irchar y Yulgburgo. También atiende a distintas embajadas extranjeras, que a estas alturas tienen claro que los humanos han venido para quedarse. Aunque las relaciones son eminentemente hostiles, consigue aplacar a los embajadores y formar distintos tratos. A estas alturas ya queda clara la diferenciación que existe entre razas primigenias y razas artificiales o mutantes. Aun así , los humanos no hacen distinción. Se organizan las primeras compañías estatales de esclavos, que irán creciendo en importancia conforme se expanda el Imperio

o   434D.A. Llega la embajada de Edhel –Taur, la nación elfica, en nombre del Conclave Austral (consejo formado por las principales ciudades y naciones de Irad, o La Cuenca como la llaman el resto de razas). Era la primera embajada que llegaba como nación unida por parte de las razas primigenias, aunque pronto se dio cuenta el Emperador que no debían estar del todo unidos si antes de esta habían ido otras pequeñas embajadas por su cuenta. El Conclave exijio que se entregase al líder de aquella expedición, bajo amenaza de arrasar todas las colonias. Se presento el emperador, y además , ante la mirada atónita de todos, lo hizo como Heraldo de Radark. Mas adelante se supo que era una estrategia para impresionar a los muy religiosos elfos, pero esto dio mucha fuerza a la Iglesia de Radark. Una vez en Ahmerrad, capital elfica, ignoro las acusaciones que había sobre su persona, apelando que solo el mas fuerte se merece gobernar la tierra, y pidió un juicio por combate. En este caso, significaría enfrentarse a un miembro de cada raza. Tras derrotan a todos los campeones, incluido un viejo dragón Blanco que custodiaba el Conclave, cayó herido de muerte. Con esto los elfos se dieron por satisfechos, dejando en paz a los humanos pues si campeón había vencido, y tranquilos por que ese emperador suyo estaba ya muerto.

o   444D.A. Artim vuelve de la metrópoli, para jolgorio de los colonos y terror de los elfos, y organiza la mayor campaña hasta la fecha. Su objetivo: tomar Dol-Baradrey.

o   454D.A. Tras 10 años de asedio, en el que ambos bandos sufrieron incontables bajas, Dol Baradrey cae al no recibir ayuda ni de sus primos de las montañas, temerosos de un contraataque Drow, ni de Edhel-Taur, enfrentada a los elfos oscuros, que animados por las historias que los humanos traen a su ciudad, organizan ataques y razias al bosque. A  enanos y elfos les queda claro que los humanos son un enemigo a temer, y que les caracteriza su inventiva e improvisación, y su increíble capacidad de procreación , pues por mas bajas que causan, no paran de llegar mas y mas allende los mares.

o   454-467D.A. Se avanza el frente hasta las fronteras de Edhel-Taur, que queda asediado. El resto del tiempo se invierte en asegurar las posesiones. Se arreglan y despejan los caminos, se forman nuevos pueblos en tierras dadas como premio a los soldados veteranos, que además saben bien como defenderlas. Crece la 3º generación de imperiales colonos, que ya se sienten parte de esta tierra, y la defienden como tal. Se crea el Condado de Dol-Baradrey, se fijan las fronteras de los ducados, y se dibuja el primer mapa de Nueva Sargoth.  Se empieza el proyecto de fortificar los pasos en La Frontera, la cadena montañosa que separa La Cuenca del resto de Salazar. Aun asi, las tierras alejadas de las ciudades , caminos y ríos principales siguen siendo tierras salvajes donde todo tipo de seres campan a sus anchas.

o   468D.A. Comienza la inevitable guerra con le Imperio de ViejoUnOjo, los humanos tienen el control total del Sierpe Verde, y toman a traición Isla Esperanza. Los ogros la atacan, y esta cambia de manos varias veces. Sus habitantes huyen o mueren en medio de una guerra de la que poco tienen que ver. Pronto la isla se conoce como Isla Masacre, uno de los destinos mas temidos por los miembros del Imperialis Exercitum.

o   468-470D.A. Se hace un especial esfuerzo en asegurar las fronteras: Se llega a tratos con Krad-al-Tor, un joven dragón rojo que guarda un pequeño pero importante paso en la frontera norte. También se trata con los enanos de Kir Kazak rem Dette-Joki para darles ventaja sobre la ciudad vecina y asegurar el control del gran rio. Se refuerza el comercio marítimo fluvial y con otras partes de la costa de Salazar, y se autorizan patentes de corso para liquidar la competencia y no gastar recursos de la armada imperial en tareas de escolta.

o   471D.A. Se comienza el asedio de Edhel-Taur, la empresa mas dura a la que se ha enfrentado nunca el ejercito.

o   473D.A. Las tornas se ponen a favor de los elfos del bosque cuando los druidas deciden dejar de lado su neutralidad y ayudarles, tras ver su bosque arder. El emperador anuncia que tras la caída del reino elfico, volverá a la metrópoli, aquejada por graves crisis tras casi un siglo sin su líder. Esto desmoraliza bastante a todos los habitantes de Nueva Sargoth.

o   475 D.A. se autoriza el reclutamiento masivo de tropas “auxiliares”, seres de toda clase y procedencia con capacidad de guerrear y un odio acérrimo hacia los elfos. La capacidad militar y táctica de los humanos, junto con la fuerza brutal de Orkos, Kobolds, Gigantes, Trols y demás humanoides la balanza se puso a favor del Imperii. Previendo la victoria, y su futura partida, el emperador nombra a Elmer von Fragüe Virrey de Nueva Sargoth.

o   478D.A.  Se organiza con autorización del  Emperador la Hermandad Nueva General de los Grandes Ducados, que aunque prontamente disuelta seria el germen de la Gran Hermandad.

o   486D.A. Se firma el Ordenamiento de Halmagrado, con el cual se formaliza por fin la Gran Hermandad.

o   488D.A. Se pone sitio a Ahmerrad, capital del reino elfico. Agotados ambos bandos, acceden a parlamentar. Semanas después se firma el Concordato de Irda, por el cual los Edhel-Taur accede al desarme total de sus tropas, a tener una guarnición humana permanente en la capital, rendir tributo al Imperio, y asegurar sus caminos y rutas para permitir el libre comercio. A cambio conservan sus costumbres, su bosque, y en definitiva su independencia, aunque sea a medias. Además pueden mantener una pequeña fuerza de autodefensa en el Templo Real. Sobretodo han sido los únicos capaces de conservar, aunque cohibido y vigilado por los Custodes, su credo y religión.

o   490D.A. Tras un corto sitio tras el desgaste sufrido contra los elfos boscosos, cae Tor-Arach, lo cual resulta providencial para los Oscuros, que ven como con el gobierno humano se ven libres por fin de recorrer el mundo a cambio de renunciar (oficialmente)  a sus creencias. Pronto esta ciudad se convierte en la mas corrupta del imperio, y el peor ejemplo de Imperializacion. Los elfos oscuros se extienden como la espuma, y no es raro verlos como lideres de flotas corsarias, sanguinarios bandidos o cábalas sectarias, siempre en el limite de lo aceptable para la autoridad imperial. Pronto el tercer gobernador de Tor Arach en cuatro años se da cuenta de que habría sido mejor quemar la ciudad y a sus habitantes hasta las cenizas, pero ya es tarde.

o   490-98D.A. Se establece Edhel-Taur como nuevo ducado, y se reorganiza el ejercito, mermado tras tantos años de guerras.  El Imperialis Exercitum pasa a una labor mas defensiva, protegiendo las fronteras mientras las milicias ducales y la Gran Hermandad se encarga de salvaguardar la paz en el interior de Nueva Sargoth. Se termina asi oficialmente la expansión. Comienzan los dos proyectos mas importantes que ocupan ahora los recursos del Imperio: La fortificación de toda La Frontera Norte y Este, con puestos que van desde atalayas a ciudadelas a lo largo de toda la cadena montañosa; Y la defensa de Isla Masacre ante el envite cada vez mayor de los ogros, el principal enemigo hoy por hoy del Imperio.

o   498D.A. Tras dejar todo en buenas manos, y nombrado un virrey de todo Nueva Sargoth, Artim marcha de vuelta a Qui Cadit para celebrar el centenario de la expedición y arreglar conflictos que han surgido en el último siglo sin Él.

o   Según el Real Calendario Imperial nos encontramos en el año 499 D.A. en le momento de la escritura de este indice del Hominium Historiae.

Alfonso de Assam, Escriba Superior del Sargoth Collegium Imperatoria